Cencosud afina nuevo negocio para potenciar arriendo de oficinas: debuta en torre del Costanera Center
Ofrecerá espacios flexibles a clientes institucionales, fórmula que se disparó por efecto de la pandemia. El modelo será implementado en Chile, Perú y Colombia.
- T+
- T-
Compras de empresas en Brasil y Estados Unidos. El grupo Cencosud ha estado más que activo en las últimas semanas, con su arribo al mercado norteamericano como estandarte, un “sueño” del fundador de la compañía, Horst Paulmann.
Pero la empresa, desde hace poco más de un año al mando de los tres hijos mayores del empresario de origen alemán (Heike, como presidenta de Cencosud, y sus hermanos Manfred y Peter como directores de la matriz) sigue con el pie en el acelerador y, ahora, prepara su ingreso a un nuevo negocio: el arriendo de oficinas flexibles.
Este nuevo negocio es liderado por la filial inmobiliaria del grupo, Cencosud Shopping, gerenciada por Rodrigo Larraín y presidida por Manfred Paulmann.
Directamente a cargo está Benjamín Guzmán, gerente Comercial Oficinas Cencosud Shopping. El ejecutivo recaló en la firma el año pasado proveniente de CBRE.
En la empresa evitan hablar de cowork, el modelo de arriendo de oficinas que permite a profesionales independientes, emprendedores y pymes compartir un mismo espacio de trabajo.
“Vamos mucho más allá del cowork tradicional, ya que nuestro modelo de negocios está pensado para entregar soluciones adaptables y flexibles a clientes institucionales, ofreciendo una red de ubicaciones alineadas a las necesidades de las empresas, en función de dónde viven sus colaboradores y de atributos cada vez más buscados como flexibilidad, proximidad, conveniencia y bienestar”, explicó Benjamín Guzmán tras la consulta de DF.
El modelo partirá con espacios en la torre del Costanera Center y en el mall Florida Center, para luego seguir con Alto Las Condes.
El mercado de arriendo de oficinas se vio duramente afectado durante la pandemia, pero -según los expertos- tiene buenas perspectivas a partir de la segunda mitad de este año. Precisamente, por el desarrollo de este nuevo negocio de espacios flexibles, que se ha disparado en mercados como el estadounidense, donde se estima que ya representa el 30% del negocio de las oficinas.
Previo al 2020, las compañías buscaban grandes superficies de metros cuadrados.
Sin embargo, la pandemia y la transformación digital generaron que los modelos laborales actuales sean más flexibles a la hora de elegir cómo trabajar, lo que ha llevado al desarrollo de soluciones para conseguir la mayor comodidad posible desde cualquier espacio.
Es en este contexto donde las oficinas flexibles están cobrando importancia de manera exponencial.
“Nuestro negocio de Office Flex nace como una forma de acompañar a las empresas en sus requerimientos de soluciones de trabajo híbridos en que la flexibilidad, proximidad, conveniencia y bienestar de sus colaboradores son factores esenciales para atraer talento y mantener motivados a sus colaboradores”, dijo Guzmán.
Aseguró que los espacios flexibles se complementan muy bien con el arriendo de oficinas tradicional de la Gran Torre Costanera y Torre Vitacura. “Un buen ejemplo de esto es que el año pasado logramos un récord en arriendos por 10 mil m2 correspondiente a grandes compañías como Amazon, Globant, Cornershop y Maersk”, añadió.
El ejecutivo dijo que su modelo de oficinas flexibles está pensado en ofrecer una red única de ubicaciones adaptadas a las necesidades de las empresas en función de donde viven sus colaboradores, generando espacios tranquilos y convenientes de trabajo, así mismo con espacios de colaboración, creación y brainstorming para los equipos de manera de fomentar la cultura en un mundo de trabajo híbrido. “Todo lo anterior está asociado a la completa oferta de servicios de nuestros centros comerciales”, destacó.
El inicio del plan
El plan partirá con 4.500 metros cuadrados, repartidos entre el rascacielos del Costanera Center (un piso de más de 1.600 m2) y el mall Florida Center, para luego seguir con el centro comercial Alto Las Condes.
No obstante, la iniciativa apunta a escalar este negocio a todos los países donde opera la compañía.
“Nuestra propuesta de espacios flexibles para clientes busca ofrecer una amplia cobertura y será escalable a nivel regional, en los países en los cuales tenemos operaciones: Chile, Perú y Colombia”, dijo el ejecutivo.
“Tenemos un portafolio de ubicaciones estratégicas para seguir creciendo con los espacios flexibles”, añadió.